"En un lugar para huirse" de Alejandra Pizarnik

Análisis e interpretación del poema „En un lugar para huirse“ de “los trabajos y las noches” 1965

En un lugar para huirse

Espacio. Gran espera.
Nadie viene. Esta sombra.
Darle lo que todos:
significaciones sombrías,no asombradas.
Espacio. Silencio ardiente.
¿Qué se dan entre sí las sombras?


Descifrando

La primera palabra en este poema es “espacio” que podría interpretarse como sinónimo de lugar asi como también como un espacio causado por la falta de algo/alguien. Alguien está esperando la llegada de otra persona que no viene, esa ausencia está remarcada con la imagen de “esta sombra”.
Tanto la brevedad de las frases de esta primera estrofa asi como las pausas causadas por las reiteradas conjunciones, figura retórica conocida bajo el nombre de polisíndeton, dan la sensación de escuchar el sonido de la manecilla del reloj causando un efecto de prolongación en el tiempo y acentúando asi la acción de esperar.
Y uno se pregunta ¿A quién se está esperando? Y sobre todo ¿Qué significa ese “espacio”?. Observando el título del poema “En un lugar para huirse” uno se ve confrontado con la incertidumbre porque se halla ante una antítesis: El verbo está utilizado de manera reflexiva, lo que indicaría la presencia de una voz poética que está hablando de un lugar para apartarse de ella misma, de sí misma.
Y uno se pregunta si ese lugar existe. El único espacio en que uno podría creer que se puede apartar de si mismo es estando muerto: Lo que significaría que la voz poética está esperando a la muerte personificada en ese “nadie”.

Lo que aclararía también el mensaje de la segunda estrofa: “Darle lo que todos / significaciones sombrías, no asombradas” refiriéndose de este modo a como los demás conciben la muerte; como algo tétrico pero sin novedad. En esos versos se puede observar un juego de palabras, una paranomasía, ya que aunque las palabras “sombrías” y “asombradas” provengan de una misma raíz (sombra), tienen significados diferentes.

En la última estrofa se observa una intensificación de la ausencia sentida por la voz poética mediante la repetición de la palabra “espacio”, la presencia de una sinestesia “silencio ardiente” que a su vez intensifica el efecto negativo de esa ausencia y la interrogación retórica “¿Qué se dan entre sí las sombras?” que si se intentaría encontrar una respuesta nos hallaríamos ante la palabra “nada”. Esta intensificación de la ausencia sentida por la voz poética se podría traducir como la ansiedad que siente ella por que venga lo esperado que denota a su vez las ganas o necesidad de apartarse de sí misma, de huirse que está experimentando la voz poética.

El Leitmotiv en este poema es el de la ausencia: la persona que no viene, el espacio no llenado, el silencio, la huida no realizable, la muerte no concebida.

Pd: Interpretado con la ayuda de la fantasía mágica de Alejandra de Argentina en un barco-bar a orillas de un canal berlinés.

Pd: Toda coincidencia de nombre y nacionalidad es mágica causalidad


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»